Fernanda López
F o t ó g r a f a
Macario
Las "limpias espirituales" son rituales que sirven para deshacerse de todo aquello que impide que la energía positiva fluya en nuestra vida. Son realizadas por "chamanes", cuya especialidad es conectar con "los espíritus" para curar o resolver problemas con la ayuda de "poderes ocultos" y "productos naturales".
En México, este tipo de prácticas se conocen desde tiempos ancestrales, cuando las culturas prehispánicas usaban algunas plantas como medicina para sanar algun padecimiento físico o cuando empleaban la resina del copal para limpiar y armonizar el ambiente para algún ritual de caracter religioso.
Actualmente la gente las usa para protegerse del mal de ojo, alejar las envidias, atraer el dinero, el amor, la salud, para conseguir trabajo o deshacerse de algun maleficio; además se usan y combinan objetos de diferentes culturas y religiones para obtener mejores resultados. Las limpias espirituales pueden realizarse en cualquier epoca del año, con la única finalidad de renovar las energías.








